sábado, 15 de octubre de 2011

LA BIOS

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es un programa muy básico, normalmente programado en lenguaje ensamblador, cuya misión es la de arrancar el ordenador.
A pesar de tratarse de un programa sumamente básico resulta totalmente indispensable, ya que sin él es imposible arrancar el ordenador.
Es una memoria ROM, EPROM o FLASH-RAM la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo. 

El B.I.O.S. activa una serie de elementos del sistema, tales como el teclado, monitor y unidades de almacenamiento, efectúa un proceso de comprobación de los mismos denominado P.O.S.T. (Power On Self Test), carga una serie de configuraciones establecidas (tanto por el usuario como por el propio B.I.O.S.), busca el sistema operativo entre los distintos medios de almacenamiento presentes, carga este en la RAM y le transfiere el control del ordenador. A partir de este punto deja de funcionar, ya que todo el control pasa al sistema operativo.
Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.
Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar.
Ahora todas las placas suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en la placa base, lo que dificultaba muchísimo el cambio, además de otros problemas como que la pila tuviera pérdidas y se sulfataran ésta y la placa.
Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina.
Actualmente el interface es mucho más amigable (las BIOS marca AMI, se gestionan con ventanas y con el ratón) y dan muchas facilidades, como la autodetección de discos duros.
La BIOS realiza una verificación de que nuestro equipo funciona correctamente.
Para lo cual realiza la comprobación de diferentes elementos como:
  •  Comprueba que los valores de las tensiones o energía que llega a nuestro equipo y sus diferentes componentes sea la correcta.
  •  Realiza una verificación del procesador
  •  Verifica la configuración de la CMOS
  •  Verifica que la memoria RAM y la memoria CACHE que tenemos instalada este en perfecto funcionamiento.
  •  Verifica todas las configuraciones de los diferentes dispositivos como el teclado, el disco duro, mouse y demás dispositivos instalados en nuestro equipo.

¿Y POR QUÉ NO SE PUEDE ESCRIBIR EN LA BIOS?

Ya que sirve de puente de comunicación entre todos los dispositivos del ordenador, se almacena en un chip del tipo ROM (Read Only Memory), así que no se resetea al apagarse el monitor como sí lo haría una memoria RAM.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CHIPS PARA LA BIOS EXISTEN?
Existen 2 tipos:
  • Los del tipo EEPROM
  • EEPROM Flash ROM.
Flash ROM
Si, estos tipos de chips aparecen alrededor de la aparición del modelo de procesador Pentium, y tienen la gran ventaja, de que pueden actualizarse mediante un programa Software.

 ¿POR QUÉ ACTUALIZAR LA BIOS?
Hay muchas razones por las que un usuario quisiera modificar o actualizar la BIOS.
Algunas de las posibles causas podrían ser:
  • Problemas de Funcionamiento de la Placa Base
  • Mejorar, adquirir nuevas funcionalidades para la placa madre.
¿Qué clase de Inconvenientes o problemas me podría solucionar una actualización de la BIOS?
Podría solucionar desperfectos y/o omisiones como:
  • Soportar discos duros de más de 40 GB (Este desperfecto era común hace unos 5, 6 años atrás).
  • Que soporte CPUs Celeron 533MHz (66MHz FSB).
  • Soluciona los problemas con fechas del Año 2000 (Personalmente, he tenido este problema por bastante tiempo).
  • Falta de Soporte para un procesador determinado
  • Problemas de Arranque, etc.
COMO ENTRAR EN LA BIOS

Para hacer cualquier modificación tenemos que entrar en la BIOS y lo hacemos de la siguiente forma:
Pulsamos la tecla SUPR, nada mas encender el ordenador, si aún así no se consigue entrar en la BIOS, probaremos manteniendo pulsada la tecla SUPR, desde que se enciende el ordenador hasta que aparezca el menú principal. En ella se encuentran los datos básicos que necesita el ordenador para funcionar correctamente.

Para acceder al menú STANDARD CMOS SETUP pulsamos la tecla mientras esté seleccionado en color rojo, (puede ser otro color), dependiendo del tipo de BIOS, es posible que sea otra tecla, pero en todo caso al arrancar el ordenador nos lo indicará en la parte inferior de la pantalla.




MENÚ PRINCIPAL DE LA BIOS



Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro: