jueves, 29 de septiembre de 2011
TARJETA MADRE Y MANTENIMIENTO
También conocida como placa madre o placa base (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una computadora.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
El propósito más básico de las placas madres es proveer las conexiones lógicas y eléctricas entre otros componentes del sistema.
Una placa madre típica de una computadora de escritorio, consta de un microprocesador, de memoria principal, de puertos y conectores, etc. El resto de los dispositivos electrónicos como discos duros, tarjeta aceleradora de gráficos, placa de sonido, etc. son conectados a la placa madre a través de conectores y/o cables.
Una placa madre típica de una computadora de escritorio, consta de un microprocesador, de memoria principal, de puertos y conectores, etc. El resto de los dispositivos electrónicos como discos duros, tarjeta aceleradora de gráficos, placa de sonido, etc. son conectados a la placa madre a través de conectores y/o cables.
COMPONENTES DE UNA PLACA MADRE
Una placa madre típica en PCs consiste de un gran circuito impreso que incluye como mínimo:
« Chips de memoria no volátil (generalmente Flash ROM), que contiene la BIOS o el firmware del sistema.
« Un reloj que produce señales de reloj para sincronizar varios componentes.
« Bahías o zócalos para tarjetas de expansión.
« Conectores de energía para distribuirla entre los distintos dispositivos de la computadora. La electricidad se recibe desde la fuente eléctrica.
« También algunas placas madres incluyen dispositivos de enfriamiento como ventiladores.
« Muchas placas madres vienen integradas con placa de sonido, de aceleración de video, módem, etc.
LOS CONECTORES DE ENTRADA Y SALIDA
La placa madre contiene un cierto número de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero.
La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:
v Un puerto serial que permite conectar periféricos antiguos;
v Un puerto paralelo para conectar impresoras antiguas;
v Puertos USB (1.1 de baja velocidad o 2.0 de alta velocidad) que permiten conectar periféricos más recientes;
v Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet) que permiten conectar el ordenador a una red. Corresponde a una tarjeta de red integrada a la placa madre;
v Conector VGA (denominado SUB-D15) que permiten conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada;
v Conectores de audio (línea de entrada, línea de salida y micrófono), que permiten conectar altavoces, o bien un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.
TIPOS DE TARJETA MADRE
« Tarjeta madre ATX
ATX Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar y pueden llegar a ser las únicas en el mercado informático. Sus principales diferencias con las AT son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables
« AT O BABY- AT
Conector de board AT Baby AT: Fue el estándar durante años , formato reducido del AT, y es incluso más habitual que el AT por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero los componentes están más juntos
Esta es una tarjeta que esta compuesto de varios componentes cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estándar de expansión EISA, PCI y de pronto AGP.
MANTENIMIENTO
« Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
« una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
« Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.).
« con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos incluido el que corresponde al procesador
« pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso.
Hay que poner especial énfasis en las siguientes áreas:
VENTILADOR DEL CPU
Éste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que éste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, será necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.
- RANURAS DE EXPANSIÓN
- RANURAS DE MEMORIA RAM
- ENTRE OTRAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)